Educando para la Vida

Educando para la Vida

martes, 2 de junio de 2009

ACTIVIDAD EVALUATIVA: ELEMENTOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA


ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA
SUBÁREA: ELEMENTOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA, DIBUJO, PINTURA, MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS.
TEMA: ELEMENTOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA



OBJETIVOS

* Identificar los elementos de expresión plástica.
* Clasificar los colores según su composición.
* Comprobar que los colores secundarios surgen de la mezcla de los colores primarios.
* Valorar el trabajo individual y grupal.
* Apreciar el color en la naturaleza y los cambios de tono que se producen en las diferentes horas del día.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

Identificación y definición de los elementos de expresión plástica:
a) La línea
b) El color
c) La textura
d) El valor
Clasificación del Color:
a) Primarios
b) Secundarios
c) Intermedios


APRENDIZAJES ESPERADOS

Que el alumno utilice la línea, el valor, el color y la textura para presentar la perspectiva en composiciones artísticas.

Que construya una forma geométrica siguiendo una perspectiva lineal.

Que diferencie los planos horizontal, vertical y lateral, en la construcción de formas geométricas.

Que represente gráficamente el contraste de los colores.

Que valore el dibujo como un medio de expresión y producción.

Que muestre interés en la experimentación al mezclar pigmentos y descubrir nuevas técnicas de la pintura.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA

*PROPÓSITOS DEL DOCENTE
Revisar con los alumnos las ideas previas, de lo que ellos entienden acerca de los conceptos de cada uno de los elementos de la expresión plástica y como se expresan en la naturaleza (puesta en práctica).

*PROPÓSITOS DEL ALUMNO
Los Alumnos Compartirán con el grupo sus ideas previas, discutirán las ideas planteadas durante la lluvia de ideas, generando así posibles respuestas a las dudas de sus compañeros.
Durante la clase se ofrecerán a los estudiantes las instrucciones para ingresar al blog, hacer comentarios y abrir nuevas entradas.



ACTIVIDAD EVALUATIVA
MATERIALES:
Cuaderno de Educación Estética (o el asignado por el docente)Creyones de madera
Block de dibujo
Materiales con diferentes texturas
Temperas de color: amarillo, azul y rojo.
INSTRUCCIONES:
Luego de haber leído el contenido ofrecido en las entradas anteriores sobre el tema Elementos de Expresión Plástica, deberás:

1.- Conformar equipos de cuatro personas.
2.- Discute con tu grupo cuáles son los elementos de expresión plástica y dónde podemos encontrarlos cotidianamente.
3.- En tu cuaderno:
3.1.– Copia y completa las siguientes oraciones:
a) El grado de claridad u oscuridad de un color se llama _____________
b) Los colores que surgen de la mezcla de un color primario con un color secundario se llaman _______________

3.2.- Busca diversos materiales, describe y copia qué tipo de textura táctil representan.
4.- En tu block de dibujo, traza una línea vertical por todo el centro, de manera que dividas la hoja en 2 partes iguales.
4.1.- En la parte izquierda de la hoja, realiza un dibujo utilizando líneas horizontales, verticales e inclinadas y varios colores.
4.2.- En la parte derecha de la hoja realiza tres recuadros. Rellénalos mezclando los colores primarios hasta obtener los tres colores secundarios (usa la témpera).
5.- Luego de terminar todas las actividades anteriores, en el blog ingresa en la entrada: EXPRESIÓN ARTÍSTICA, del día 2 de junio, y deja un comentario con lo siguiente:
Nombre de los 4 integrantes del equipo,
Responde:
¿Han observado el color en la naturaleza y los cambios de tono que se producen en las diferentes horas del día?
¿Cuál es la importancia de conocer todos estos elementos estudiados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario