Educando para la Vida

Educando para la Vida

martes, 2 de junio de 2009

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

ELEMENTOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

La expresión plástica necesita de la línea, el color, la textura y el valor para poder crear obras plásticas, como un cuadro, un dibujo etc. A estos cuatro componentes se les denominan elementos de expresión plástica.

.
.
.
LA LÍNEA
Es el componente más importante dentro del dibujo, ya que por medio de ellas podemos definir las formas de los objetos. Las líneas forman diversas formas: rectas, horizontales, verticales, inclinadas, curvas y onduladas. A la línea la podemos valorizar cuando hacemos una línea muy suave o una línea muy gruesa.
.
.
.
EL COLOR
El color se define de dos formas distintas:
Color luz: cuando la luz actúa sobre un objeto y éste refleja sólo el color que le es característico (una manzana roja refleja sólo el color rojo).
Color pigmento: es el color propio de los objetos (el verde de las hojas) o el obtenidos de colorantes para pintar (pigmentos).

Clasificación del Color

Colores primarios o fundamentales: amarillo, cian (azul claro) y magenta (fucsia). Se llaman colores primarios, porque ellos NO se obtienen por la mezcla de otros colores; por eso también se denominan colores puros.

Colores secundarios: son los que se obtienen de la unión de dos colores primarios entre sí. Los colores secundarios son tres: Verde (amarillo + cian), violeta (cian + magenta) y anaranjado (magenta + amarillo).

Colores intermedios: surgen de la mezcla de un color secundario con un primario. Por ejemplo, de la combinación de amarillo (primario) con el verde (secundario) surge un nuevo color: amarillo verdoso o verde amarillento.

.

.

.

LA TEXTURA


Es la característica externa que presentan los materiales con que están hechos los objetos. Puede ser natural del material o intencional por el hombre. La textura puede ser táctil, cuando presenta diferencias que corresponden al tacto, como áspero, rugoso, suave y duro. La textura visual se nos muestra a la vista: texturas transparentes, brillantes, opacas o sucias.

.

.

.
EL VALOR

Es el grado de claridad u oscuridad que posee un color. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad y el violeta es el de menor. el valor de los colores se puede variar para hacerlos más luminosos o más oscuros. en la siguiente imagen, observamos una escala de tonos claros y oscuros para crear luminosidad o sombra.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

_______________. (2004) Enciclopedia Araguaney Serie Santillana 3er Grado. Editorial Saltillana S.A. Primera edición 2004, reimpresión 2006. Página 336 y 337.

No hay comentarios:

Publicar un comentario